4 aspectos importantes antes de contratar accesibilidad
La normativa que regula la Accesibilidad Digital avanza y su implementación se hace imperativa para cada vez más empresas e instituciones. Las directrices y exigencias que deben aplicarse a las páginas web y apps para garantizar que son accesibles también son cada vez más completas.
Es por ello que, hoy en día, encontrarás muchas empresas que ofrecen servicios de accesibilidad digital. No obstante, algunas de estas empresas no te ayudarán a cumplir con los requisitos necesarios. Hay ciertos aspectos que son claves a la hora de contratar auténticos profesionales del sector fiables, que te ayuden a implementar la accesibilidad en tu web o aplicación de la manera correcta. Te contamos en este post 4 aspectos importantes para elegir la empresa que haga accesible tu web o aplicación:
- Asegúrate de que la empresa que contratas cuenta con profesionales certificados/as por entidades internacionales.
Es importante que confirmes que la empresa que contratas para implementar la accesibilidad en tu web o app cuenta con especialistas certificados en accesibilidad. Al igual que en muchos otros sectores, las certificaciones son títulos que avalan la experiencia y los conocimientos de los profesionales. Esto es importante, dado que es posible que te encuentres empresas que ostentan certificaciones no oficiales. Pregunta cuáles son las certificaciones que les avalan y averigua si han sido expedidas por entidades de prestigio a nivel internacional. (España todavía no cuenta con ninguna certificación profesional al respecto).
Una de las certificaciones es la CPWA (Certified Professional in Web Accessibility). Las personas que cuentan con ella están capacitadas para entender los problemas que arroja una web o app, y vislumbrar su solución de entre un abanico de respuestas posibles. Otra es la CPACC (Certified Professional in Accessibility Core Competencies). Como mínimo deberían tener la certificación CPACC y experiencia, o la CPWA. Así, como cliente, podrás tener la tranquilidad de saber que tu proyecto reposa en manos de una persona cuyo desempeño está avalado a nivel internacional.
- Confirma que vayan a aplicar los requisitos de accesibilidad exigidos
Las Directrices de Accesibilidad de Contenido Web (WCAG) 2.1 se publicaron en el año 2018 por el Consorcio de la World Wide Web (W3C). Constituyen la norma internacionalmente reconocida como el marco que garantiza que los recursos creados por diseñadores y desarrolladores de contenidos web son accesibles para el mayor número de personas.
Estas directrices se actualizan progresivamente, con el objetivo de lograr un mundo online cada vez más inclusivo por medio de la estandarización de la tecnología web. De ahí la relevancia de asegurarse de que las personas que van a implementar la accesibilidad en tus plataformas lo harán siguiendo estas normas.
Además, deberá conocer la EN 301 549, donde se abordan otros puntos a parte de las WCAG.
- Asegúrate de que implementación de accesibilidad que te ofrecen no consiste únicamente en la instalación de un plugin o en el empleo de una automatización
Los overlays o widgets, también conocidos como capas de accesibilidad, add-ons o complementos de apoyo son herramientas que modifican el contenido que perciben las personas con discapacidad, pero se lo muestran de manera no fiable y pueden, incluso, llegar a añadir nuevas barreras para las personas con discapacidad. De esta manera, no ofrecen experiencias realmente accesibles a los usuarios. Aun así, algunas empresas continúan vendiendo estos widgets de accesibilidad como una solución rápida, fiable y sencilla.
Los manifiestos de la IAAP y el European Disability Forum (cuya traducción puedes encontrar en este post), explican los problemas que conlleva el uso de estas herramientas. Son cuestiones que pueden resultar difíciles de entender para personas que no están familiarizadas con la accesibilidad digital.
Por otro lado, las herramientas de testeo de accesibilidad automatizado tampoco son suficientes para cumplir las leyes sobre accesibilidad. Esto es porque solo detectan entre un 20 y un 30% de los problemas ofreciendo resultados poco fiables que siempre requerirán de una supervisión y validación manual por parte de un profesional.
Nuestro consejo es que te asegures de que el trabajo de implementación de accesibilidad que va a realizar el/la profesional que contrates no se limitan a la instalación de un plugin, ni al empleo de una herramienta de testeo automatizado que solo detectará una pequeña parte de los problemas de accesibilidad.
- Averigua si la empresa trabaja con personas con discapacidad
Desde luego, contar con personas con discapacidad en las empresas genera de por sí un impacto positivo, dado que fomenta el trabajo en equipo y los valores de inclusión y diversidad a la vez que ayuda a mejorar la reputación. Esto es incluso más importante si la empresa se dedica a la accesibilidad.
Para ofrecer este tipo de servicios es imprescindible contar con la opinión, la visión y la perspectiva de personas con discapacidad. Por lo tanto, es recomendable que las empresas cuenten con personal en plantilla o colaboradores/as con discapacidad y que el flujo de comunicación con ellos sea constante, ágil y eficiente.